martes, 27 de septiembre de 2016

Historia de Alemania

Alemania


La historia de Alemania como una entidad más o menos definida podría iniciarse con Carlomagno, cuando en el año 800 se establece el Sacro Imperio Romano Germánico. Carlomagno será así el referente como primer Emperador. Un referente, no sólo como autoridad política, sino como modelo de sociedad, dado el interés del monarca de gobernar con justicia en todos sus territorios.
Las reglamentaciones de Carlomagno fueron durante siglos un sólido referente, hasta las guerras napoleónicas. Pero la unión de los territorios bajo Carlomagno duró poco tiempo. En el Tratado de Verdún del año 843, se fragmenta el Imperio en tres partes, llamadas a constituir con el paso de los años, Francia, italia y Alemania.



Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden encontrar en las contradicciones entre los países de la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), que pretendían realizar un nuevo reparto del mundo.


Alemania, como parte de las Potencias Centrales, sufrió la derrota contra las Potencias Aliadas en uno de los conflictos más sangrientos de todos los tiempos. La Revolución de Noviembre estalló en 1918, y el emperador Guillermo II abdicó. Un armisticio que ponía fin a la guerra se firmó el 11 de noviembre y Alemania se vio obligada a firmar el Tratado de Versalles de 1919.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario